El alcalde anuncia que están trabajando en la programación de la Plaza y considera incorrectas las declaraciones del PP sobre las arcas
En su habitual comparecencia de los viernes, el acalde ha tratado, entre otras cuestiones, la referente a las cuentas municipales del ayuntamiento después de las declaraciones de la oposición, que aseguraba haber finalizado su mandato con las arcas saneadas. Además asegura que están trabajando en diferentes frentes para asegurar que Conselleria admita la deuda de la Plaza y en realizar una programación completa para el edificio.
Es difícil aceptar que la situación económica es más grave de lo que se creía y de lo que el PP quiso ver, comentaba Francisco Javier Esquembre esta mañana, cuando ha acusado a los populares de haber contratado servicios con partidas gastadas o inexistentes. Los cuatro millones de euros que José Joaquín Valiente, portavoz del PP, aseguró que existían al finalizar la legislatura, son una cantidad ficticia y una afirmación totalmente incorrecta según el alcalde, pues dejaron muchísimas deudas pendientes y a los proveedores sin cobrar.
Esquembre reafirma que el desembolso de 1,1 millones para la Plaza, al igual que el Plan Revita, repercute en la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y señala que la empresa constructora de la Plaza podría iniciar actuaciones judiciales, pues continúa reclamando los intereses de demora al Ayuntamiento, que es quien firmó el acuerdo con ella.
Cuando el PP dice que va a reunirse con Fabra lo hace tarde, ha comentado el alcalde, que recuerda que el grupo Verde ya pidió al PP que renovaran el convenio durante la anterior legislatura y no se hizo. Según Esquembre, la coalición ha elegido una forma coherente para lograr el reconocimiento de la deuda en Conselleria y han solicitado hasta tres veces reuniones en Valencia, pero ahora saben qué camino tienen que seguir para lograr ese reconocimiento y no pasa necesariamente por hacerse la foto con el Presidente.
El equipo de gobierno es consciente de las dificultades que atraviesa la Conselleria de Hacienda, que no miente con los plazos pero admite que ahora no puede pagar. Este problema también afecta a las instituciones sociosanitarias y el ayuntamiento está realizando una reivindicación conjunta.
Programa de la Plaza
Esquembre ha asegurado que la coalición está trabajando duramente en desarrollar un programa completo para la Plaza de toros, con actividades sociales y asociativas pero también empresariales, a mayor y menor nivel, como la Fiesta de Presentación del Festival que se realizará en febrero o propuestas teatrales.
No podemos pretender que cada fin de semana haya un espectáculo para 4.000 personas, adelantaba el alcalde, pero aunque la plaza nunca tuvo la versatilidad que se prometía, creen que puede distribuirse en zonas para realizar actividades de uso parcial del edificio.
Esquembre también considera que la pequeña actuación, subvencionada por Diputación, que se pretendía realizar en el coso para mejorar el problema de acústica en la Plaza es inválida y están trabajando para mejorar el proyecto, pues ciertos espectáculos acústicos no tienen cabida en el edificio.